Radio Popular Canaria - Tenerife, Archipiélago Canario -

RADIO E INTERNET

Aparatos de radio para escuchar emisoras de Internet



Después de la notable masificación de Internet en los últimos años, y la aparición de radios digitales que ofrecen su programación a través de la conexión a la red, el hecho de escuchar música y programas radiales ha cambiado significativamente, acercando a los oyentes una inmensa variedad de propuestas.
Mediante una simple conexión a Internet, hoy es posible disfrutar de la programación de una enorme cantidad de radios online de todo el mundo desde el escritorio y a través de nuestra computadora.
La proliferación cada vez mayor de emisoras que ofrecen su programación digital a través de la red, y el éxito que estas radios han logrado acaparar en los últimos años, han llevado a diversas empresas a plantear la posibilidad de comercializar dispositivos especiales con los que es posible escuchar radios online en cualquier lugar.
Si bien desde hace tiempo, es posible escuchar radios online por intermedio de teléfonos móviles con conexión 3G, lo cierto es que los usuarios deben abonar por dicho servicio un monto mucho más elevado que una simple conexión a través de Wi-Fi.
A raíz de ello, un grupo de compañías desarrollaron una importante variedad de equipos portátiles similares a cualquier radio que dispongamos en nuestro hogar, y que nos permiten escuchar programación radial online a través de una conexión a Internet por Wi-Fi.
El diseño de la mayoría de estos aparatos rememoran a las convencionales radios portátiles AM/FM con dial digital, pero en este caso poseen pantallas digitales de diversos tamaños que permiten seleccionar las emisoras deseadas.
Por otra parte, al contrario de las radios convencionales, que reciben las señales a través de ondas radiofónicas, al tratarse de equipos que reproducen programación de radios online, captan el contenido por intermedio de una conexión Wi-Fi, y debido a su gran cobertura, los oyentes pueden escuchar sus programas favoritos desde cualquier lugar del hogar.
Algunos de los modelos sólo permiten utilizar la conexión hogareña de los usuarios, ya que disponen de una antena Wi-Fi que se enlaza con el Router que tenemos en nuestra casa, siempre con la debida protección por intermedio de cifrados WEP y WPA.
No obstante, también existen otros modelos de radio que utilizan cifrados del tipo WPA2, y mediante esta técnica sofisticada ofrece la posibilidad de escuchar la radio sin necesidad de que el usuario se encuentre cerca de su computadora de escritorio.
Acceso directo

Para facilitar la tarea de hallar los websites correspondientes a las distintas emisoras, las compañías fabricantes de estos equipos han incluido una interfaz que permite acceder directamente a los sitios de cada radio, sin necesidad de utilizar un navegador y buscador para hallar el contenido deseado.
Con el fin de ofrecer un producto familiar para los habituales oyentes, la interfaz gráfica posee un diseño al modo de dial, y las opciones correspondientes para realizar la preconfiguración de los sitios de emisoras que más se utilicen.

Como funcionan?

Se trata básicamente de equipos similares a computadoras primarias, donde se ha puesto el acento en las funcionalidades relacionadas con la captación de señal inalámbrica y los servicios de audio.
Estos fabulosos aparatos incluyen salidas de audio, que permiten conectar amplificadores y altavoces, ofreciendo así la posibilidad de ubicar la radio en un espacio determinado de nuestro hogar y poder escucharla desde otros sitios de la casa.
Las radios Wi-Fi utilizan baterías similares a las implementadas en los teléfonos móviles, que ofrecen un amplio rango de autonomía.
Asimismo, la mayoría de los modelos disponen de entradas Ethernet para llevar a cabo una conexión directa con el Router, y poder lograr así un mayor rango de velocidad y estabilidad de las transmisiones.
Por otra parte, algunos equipos incluyen una serie de funcionalidades extras, tales como despertador, que permite utilizar como alarma la reproducción de nuestra estación radial favorita.
Es importante mencionar que las radios Wi-Fi incluyen soporte para poder reproducir contenido comprimido en los formatos más comunes, tales como MP3, WMA, Real Audio y AAC, entre otros.
En la actualidad, los modelos más destacados en el mercado son Pico RadioStation de Revo, TerraTec, y Quattro de Tangent, y pueden adquirirse por un valor de a partir de los 80 euros. La variedad en cuanto a diseño y prestaciones es enorme, y seguramente en un futuro cercano la oferta crecerá aún más.

Por Graciela Marker para Informática-Hoy
Fuente: EL PAIS


COMO ESCUCHAR CUALQUIER RADIO CON EL IPHONE

Existen varias maneras de oír radios Internet a través del iPhone, programas como FlyCast, Radiolicious y AOL Radio incluyen un extenso catálogo, y también hay radios que han creado aplicaciones descargables para oír sus streams desde dicha plataforma.
Para radios que no estén incluídas en la selección de servicios como esos y que no hayan creado una aplicación propia como Las 40 Principales, se puede usar una aplicación gratuita llamada FStream (tienda iTunes). En dicho programa se puede ingresar las URLs de nuestras transmisiones favoritas.
El único requisito es que sea una transmisión estándar en algunos de los siguientes formatos: MP3, AAC, AAC+, Ogg/Vorbis, WMA sobre MMS o ASF.
Por ejemplo de Chile podemos oír Radio Bío-Bío, cuya URL de transmisión MP3 es http://online.laradio.cl:8002
Para agregar el stream de Bío-Bío a la aplicación, se debe agregar a los favoritos respetando el uso de mayúsculas o minúsculas, e indicando que se trata de un stream en modo MP3 de 32 Kbps, como se muestra en la imagen.
Aunque no lo probé, entiendo que FStream también debería funcionar en el iPod Touch. Otra aplicación similar para esta plataforma se llama Aradio (gratuita en iTunes), que comparte una lista de favoritos entre todos los usuarios, a la cual he agregado la URL de radio Bío-Bío. Aradio funciona bien, pero solamente soporta streams en MP3.

Fuente: huasonic.com